Protocolo de la propagación vegetativa de Aloysia polystachya (Griseb.) Moldenke (burrito)

Susana Inés Umansky, María Andrea Schroeder, Pamela Maia Dirchwolf

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las plantas medicinales, entre ellas el burrito (Aloysia polystachya ), son cada vez más utilizadas para el tratamiento de diversas afecciones. El uso cada vez mayor de plantas tiene la desventaja de que un elevado porcentaje de la materia vegetal que se emplea en las distintas industrias de procesamiento se obtiene en las zonas silvestres donde se realiza la extracción.
Objetivo: Estudiar la propagación vegetativa por estacas de A. polystachya teniendo en cuenta los tipos de estacas y de sustratos idóneos para contribuir al crecimiento de esta especie, así como evaluar la necesidad o no de usar una sustancia favorecedora del enraizamiento.
Métodos: Se probaron tres tipos de estacas (terminal, intermedia y basal), tres sustratos (arena, suelo de monte y mezcla artificial) y un favorecedor del enraizamiento (ácido naftalén acético). Se utilizó un diseño experimental de bloques completamente aleatorio, con un arreglo factorial 3x3x2. Cada tratamiento se repitió 3 veces, y a su vez cada repetición constó de 6 unidades experimentales. Las variables evaluadas fueron: porcentaje de enraizamiento, número de raíces por estaca, longitud de las raíces y porcentaje de estacas con brote a los 60 días.
Resultados: El uso de estacas intermedias fue notablemente superior a las demás estacas en todas las variables en estudio, así como la utilización de arena como sustrato. Las variables evaluadas fueron estadísticamente superiores cuando no se utilizó la sustancia favorecedora del enraizamiento.
Conclusiones: Es posible la propagación vegetativa por estacas de A. polystachya y las plantas se obtienen de forma rápida y simple en cantidad suficiente para su producción comercial.

Palabras clave: propagación vegetativa; sustrato; ácido naftalén acético; estaca; plantas medicinales.