Abril-Junio

Tabla de contenidos

Artículos originales

Determinación del contenido de polifenoles y actividad antioxidante de los extractos polares de comfrey (Symphytum officinale L)

Introducción: el Comfrey (Symphytum officinalis L.) (fam. Boraginacea), es una planta que ha sido utilizada con propósitos terapéuticos en la medicina popular. Se ha usado en forma externa para contusiones, dolores articulares y reumáticos y también su uso para el tratamiento en enfermedades del tracto digestivo. Debido a la presencia de algunos alcaloides hepatotóxicos, su uso es externo.
Objetivo: determinar el contenido de polifenoles totales y estudiar el potencial antioxidante de losextractos polares de las hojas de Comfrey.
Métodos: los extractos de las hojas de Comfrey se prepararon en diferentes solventes: metanol-agua 50 %, agua y acetato de etilo. Luego se determinó el contenido de polifenoles por el método de Folin-Ciocalteu, y la actividad antioxidante por los métodos de DPPH•+ (1,1-difenil2-picrilhidracil) y ABTS•+ (ácido 2,2´-azino-bis(3-etilbenzotiazolin)-6-sulfónico).
Resultados: los tres extractos polares estudiados mostraron potencial antioxidante. El extracto metanólico presentó la mayor concentración de polifenoles totales con un valor de 6,93 mg ácido Gálico/ g de extracto seco. Este mismo extracto presentó el mayor potencial antioxidante por los dos métodos utilizados, dado que mostró mayor poder de inhibición de radicales.
Conclusiones: se evidenció el potencial antioxidante de los extractos polares de Comfrey y el contenido de polifenoles totales. 

Diana Lisseth Nossa González, Yudyt Verónica Talero Pérez, Wilson Elías Rozo Núñez
329 lecturas
Extracción de compuestos fenólicos y actividad antioxidante de hojas de Bixa orellana L. (achiote)

Introducción: Bixa orellana L. también conocida como achiote, es una planta con un rico depósito de compuestos bioactivos, tales como, saponinas, alcaloides y flavonoides, a los cuales se les atribuyen propiedades fisiológicas entre las que se encuentran: actividad antimicrobiana, antiinflamatoria, antialérgica, antiviral, anticancerígena, antioxidante, entre otras.
Objetivos: evaluar el efecto del tiempo de extracción y la relación solvente/ sobre el contenido de fenoles totales, así como el efecto del contenido de sólidos y el pH de la solución, sobre la actividad antioxidante del extracto de hojas de B. orellana.
Métodos: el contenido total de fenoles fue evaluado por el método de Folin-Ciocalteu. La actividad antioxidante se determinó por los métodos espectrofotométricos de reacción con el radical 2,2´-azino-bis (3-etilbenzotiazolin-6- ácido sulfónico) y la medida de la capacidad reductora sobre el Fe+3, los resultados se expresaron como micromoles de equivalentes Trolox por gramo de extracto (μmol ET.g-1).
Resultados: las condiciones del proceso que más favorecen la extracción de compuestos fenólicos desde las hojas de Bixa orellana L. son: tiempo de extracción de 60 h y relación solvente/ hojas (v/p) de 4/1. El contenido máximo de fenoles totales fue de 144,77 ± 9,66 mgAT.g-1, que al someterlo a una solución de pH de 8 y 11,7 °Brix, presenta una actividad antioxidante de 4406,83 ± 43,30 μmol ET.g-1 por el método de reacción con el radical 2,2´-azino-bis (3-etilbenzotiazolin-6- ácido sulfónico) y 4547,22 ± 53,19 μmolET.g-1 por el método de medida de la capacidad reductora sobre el Fe+3.
Conclusiones: se demostró que la cantidad de fenoles totales extraídos de hojas de B. orellana dependen de la relación solvente/material vegetal y del tiempo de extracción; asimismo, se encontró que el pH tiene efecto sobre la actividad antioxidante determinada por la reacción con el radical 2,2´-azino-bis (3-etilbenzotiazolin-6- ácido sulfónico) y la medida de la capacidad reductora sobre el Fe+3.  

Cindy Tatiana Sepúlveda Rincón, José Edgar Zapata Montoya, Gelmy Luz Ciro Gomez
639 lecturas
Efecto in vitro del extracto de Lotus corniculatus L. sobre nemátodos gastrointestinales bovinos

Introducción: las parasitosis son consideradas como uno de los problemas más importantes que afectan la producción bovina, debido a la disminución de los parámetros productivos y reproductivos.
Objetivos: determinar el efecto del extracto Lotus corniculatus L. in vitro sobre nemátodos gastrointestinales bovinos.
Métodos: se usaron las hojas en estado seco de L. corniculatus con una edad de rebrote de 45 y 70 días, el extracto fue etanólico y se obtuvo mediante lixiviación, el extracto se conservó a temperatura de 4 °C, se utilizó el extracto puro y diluciones obedeciéndose a un intervalo de 1,5 mg/mL. Para determinar el efecto del extracto se trabajó mediante la técnica de eclosión de huevos (Egg hatch assay) para los nemátodos: Bunostomum sp, Strongyloides papilosus y Trichostrongylus colubriformis, tomando como mínimo eficaz un porcentaje del 60 %. Se determinó la presencia de taninos.
Resultados: se encontró una inhibición de eclosión de huevos S. papilus con la concentración máxima y la dilución 1 y 2, para el extracto de 45 días de rebrote, con porcentajes de 100 %,86 % y 66,5 %; el extracto con 70 días de rebrote mostró un porcentaje de inhibición de eclosión únicamente con la concentración máxima y la dilución 1, con 98,5 % y 78,5 %. Para el T. colubriformis la única dilución que no fue eficaz fue la dilución 4 del extracto de 70 días de rebrote con un porcentaje de 50,5 % y para el Bunostomun spp fue eficaz el extracto con la concentración máxima y la dilución 1 para el extracto de 45 y 70 días de rebrote, con porcentajes de 100 % y 69,5 % para el de 45 días y 100 % y 68,5 % para el de 70 días.
Conclusiones: el extracto de L. corniculatus de 45 y 70 días de rebrote mostro los resultados más satisfactorios en inhibición de eclosión de huevos de T. colubriformis.

Carlos Eduardo Rodríguez Molano, Yesid Cely Reatiga, Diego Francisco Gómez Lara
169 lecturas
Control de calidad de la tintura al 20 % de hojas de Faramea occidentalis (L.) A. Rich. (Nabaco)Introducción: Faramea occidentalis (L.) A. Rich. (Nabaco) se utiliza de forma tradicional como antiséptica, astringente, antidiarreica, antianémico y galactógeno. Por ello, se emplea en infusión y en baños para tratar la diarrea de los niños y los casos de anemia con diarrea.
Hasta el momento en las fuentes consultadas no se han encontrado reportes sobre el control a los requisitos de la calidad de formulaciones farmacéuticas obtenidas a partir de esta planta.
Objetivo: determinar algunos de los requisitos de calidad de la tintura al 20 % obtenida de las hojas de F. occidentalis.
Métodos: la planta fue colectada en la localidad de Cienaguilla, municipio Campechuela, provincia Granma, Cuba. El método de extracción aplicado fue la asistida por ultrasonido, utilizándose como menstruo una solución hidroetanólica. La determinación de los requisitos de calidad de la tintura se realizó analizándose cinco parámetros: requisitos organolépticos, pH, índice de refracción, sólidos totales y densidad relativa. Además, se emplearon métodos de análisis cromatográfico y espectroscópico para determinar la persistencia de los compuestos presentes en la tintura en un período de seis meses.
Resultados: los resultados obtenidos en el control de la calidad de la tintura al 20 % se encontraron dentro de los rangos de calidad establecidos por las normas utilizadas; y no presentaron diferencias significativas con los requisitos determinados en otras especies de la misma familia.
Conclusiones: el control de los requisitos de calidad mostró que la tintura al 20 % de las hojas de F. occidentalis, no manifestó cambios significativos en un período de seis meses que puedan comprometer su estabilidad como formulación farmacéutica. Esto indica que presenta un determinado grado de estabilidad, lo que constituye una garantía de la calidad y seguridad del producto. 
Mijail Mijares Bullaín Galardis, Yanelis Avilés Tamayo, Yosvel Viera Tamayo, Yans Guardia Puebla, Edil Estrada Abeal Estrada Abeal
197 lecturas
Atividade antimicrobiana de produtos obtidos de espécies de Piper (Piperaceae)

Introdução: espécies do gênero Piper são encontradas nas regiões tropicais do globo e possuem inúmeras indicações terapêuticas.
Objetivos: avaliar a atividade antimicrobiana de extratos e frações de quatro espécies de Piper, além de dois flavonoides isolados de Piper montealegreanum e determinar a concentração inibitória mínima dos produtos ativos.
Métodos: o material vegetal foi coletado em diferentes regiões do estado da Paraíba e na cidade de Belém (Pará) submetido à extração com etanol e partição com solventes em grau crescente de polaridade. Os flavonoides foram isolados por meio de técnicas cromatográficas. A avaliação da atividade antimicrobiana foi realizada pelo método de disco-difusão frente a três espécies bacterianas: Staphylococcus aureus ATCC 25923, Escherichia coli ATCC 25922, Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853 e três espécies fúngicas: Candida albicans ATCC 76645, Candida tropicalis ATCC 13803 e Candida glabrata ATCC 15545.
Resultados: quase metade dos produtos testados foi capaz de inibir o crescimento de S. aureus com halos de inibição variando entre 8-16 mm. O extrato etanólico bruto e as frações hexânica e CHCl3 das folhas de P. mollicomum mostraram atividade antibacteriana frente as três linhagens testadas. As frações hexânicas de P. arboreum, de P. caldense e de P. mollicomum apresentaram atividade antifúngica, enfatizando a formação do halo de inibição de 28 mm para a fração de P. mollicomum. Os dois flavonoides isolados de P. montealegreanum não apresentaram atividade antimicrobiana.
Conclusões: os resultados preliminares deste estudo sugerem que alguns dos produtos obtidos das espécies de Piper são uma fonte promissora de compostos com atividade antimicrobiana. 

Harley da Silva Alves
259 lecturas
Atividade antidepressiva do extrato etanólico da Kielmeyera Rubriflora Cambes (Pau Santo) em camundongos

Introdução: a Kielmeyera rubriflora Cambess, pertencente à família Clusiacea, é uma planta nativa do Vale do Jequitinhonha em Minas Gerais no Brasil, onde é utilizada na medicina caseira. É conhecida como Pau Santo, Rosa do Campo, Flor de Santa Rita ou Rosa do Cerrado. Entretanto, até o momento não existem dados disponíveis na literatura no que diz respeito a estudos farmacológicos desta espécie. A Kielmeyera coriácea também é uma planta nativa da região e já existem estudos revelando sua ação antidepressiva.
Objetivo: avaliar a ação antidepressiva do extrato etanólico das partes aéreas da K. rubriflora em camundongos.
Método: o extrato etanólico das partes aéreas foi administrado por v.o. nas doses de 100 mg/kg, 250 mg/kg e 500 mg/kg em camundongos albinos, suíços, machos, com idade entre 9 e 13 semanas, com peso entre 29 e 43 g. Para a investigação dos efeitos antidepressivos foram utilizados os testes de triagem farmacológica comportamental (administração aguda), nado forçado (administração crônica) e suspensão da cauda (administração crônica).
Resultados: na triagem farmacológica comportamental, foram detectados efeitos de depressão do sistema nervoso central pela dose de 100 mg/kg e de estímulo do sistema nervoso central nas doses de 250 e 500 mg/kg. No teste da suspensão da cauda houve diminuição dose-dependente, porém não significativa do tempo de imobilidade. No teste de nado forçado houve diminuição significativa do tempo de imobilidade em todas as doses investigadas sugerindo atividade antidepressiva, principalmente na dose de 100 mg/kg.
Conclusão: os dados encontrados sugerem ação antidepressiva do extrato etanólico das partes aéreas da K. rubriflora. 

Amine Becheleni Pimenta, Sérgio Ricardo Stuckert Seixas, Luiz Elídio Gregório, Cynthia Fernandes Ferreira Santos
118 lecturas
Frutas microencapsulación de Musa cv. Vitória

Introdução: Musa sp., Musaceae, conhecida como bananeira, abundante no Brasil sendo utilizada para fins alimentares.
Objetivos: microencapsular extratos de frutos de Musa sp. visando o desenvolvimento de material-prima enriquecida de polifenóis para formulação de alimentos funcionais.
Métodos: os frutos de Musa cv. Vitória foram fornecidos pelo Incaper (Instituto Capixaba de Pesquisa, Assistência Técnica e Extensão Rural). Empregou-se extrato hidroalcóolico acidificado de frutos de banana. Determinações de polifenóis totais, taninos e flavonoides foram realizadas por método colorimétrico de Folin-Ciocalteau e complexação com cloreto de alumínio. A avaliação do potencial antioxidante foi realizada por ensaio de redução do radical 2,2-diphenyl-1-picrylhydrazyl. Microencapsulação realizada com dois biopolímeros. Fez-se uma análise de conservação de fenólicos com os microencapsulados. Os resultados foram submetidos à análise de variância e as médias comparadas pelo teste de Tukey (p < 0,05) e pelo teste de Mann-Whitney (p < 0,05).
Resultados: a quantificação de fenólicos totais foi de 251,98 ± 0,1 mg/g de amostra e de taninos foi de 179,89 ± 0,01 mg/g de amostra. O teor de flavonoides totais foi abaixo do limite de quantificação. A atividade antioxidante por redução do radical 2,2-diphenyl-1-picrylhydrazyl teve CI50 > 5 mg/mL. A quantificação inicial nas microcápsulas em goma arábica de polifenóis totais e apresentou-se maior quando comparada à maltodextrina. Após o armazenamento do material, 12 dias, a -5 ºC, a goma arábica preservou os polifenóis e taninos em comparação à maltodextrina.
Conclusões: pode-se empregar o extrato Musa cv. para matéria-prima como fonte de fenólicos totais e taninos. Em comparação dos biopolímeros utilizados, demonstrou-se que a maltodextrina tem menor capacidade de conservação de fenólicos totais e taninos.  

Denise Coutinho Endringer, Maria Eduarda S Barroso, Fabiana G Ruas, Tadeu U Andrade, Dominik Lenz
190 lecturas
Actividad ictiotóxica de extractos de dos especies colombianas del género Meriania Swartz (melastomataceae)

Introducción: la familia melastomataceae es la séptima más grande del reino vegetal y ha sido utilizada en la medicina tradicional para el tratamiento de algunas enfermedades. En Colombia se encuentra representada por alrededor de 62 géneros, de los cuales Meriania ha sido poco estudiado, sin presentar reportes en la literatura de sus propiedades químicas y biológicas; por lo que el estudio de sus propiedades ictiotóxicas, constituye un acercamiento en la búsqueda de sustancias activas que permitan avanzar en el conocimiento del género y en la búsqueda de compuestos promisorios con aplicaciones biológicas.
Objetivo: evaluar la actividad ictiotóxica de extractos de diferente polaridad de Meriania speciosa (Bonpl.) Naudiny Merianiaquintuplinervis Naudin.
Métodos: los extractos de diferente polaridad (n-hexano, acetona 70%, metanol, acetato de etilo, n-butanol y agua) de ambas especies fueron evaluados frente a peces guppy (Poecilia reticulata Peters),sometidos durante 24 h a la acción de los extractos para la cuantificación del porcentaje de actividad ictiotóxica en una escala semicuantitativa, el test de observación de FinnSandberg-Irwin y como prueba anexa se obtuvieron cortes histopatológicos, con el fin de identificar posibles lesiones generadas por los extractos vegetales.
Resultados: de acuerdo con los porcentajes de actividad ictiotóxica obtenidos en este estudio, las sustancias evaluadas se clasifican como no activas, sin embargo, los resultados aportados por el test de observación indican que las sustancias afectan el sistema nervioso y generan daño hepático en el pez.
Conclusiones: los extractos vegetales de las especies de Meriania estudiadas presentan comportamientos diferentes, ya que M. speciosa ejerce un efecto psicoactivo en los peces, alterándose su sistema nervioso central, mientras que M. quintuplinervis está más relacionada con un nivel de toxicidad moderado, además de provocar un efecto vasodilatador comprobado en el hígado de P. reticulata

José Hipólito Isaza Martínez, Diana Marcela Ocampo Serna, Ana Julia Colmenares Dulcey, Marcela Aguirre Naranjo, Miladiz Aguirre Sánchez, Marco Tulio Jaramillo Salazar, Jhon Henry Galvis García
378 lecturas
Identificación de ácidos polifenólicos en el extracto metanólico de las hojas de Terminalia catappa Linn

Introducción: diferentes extractos de Terminalia Catappa Linn. (Combretaceae) han demostrado de forma internacional, propiedades farmacológicas beneficiosas para la salud humana. Estas propiedades han sido atribuidas en lo fundamental a los polifenoles y glicósidos, encontrados en hojas, corteza y frutos. En Cuba esta especie es catalogada como una planta invasora y existen pocas investigaciones sobre su composición química y estudios farmacológicos.
Objetivos: identificar y cuantificar los ácidos polifenólicos presentes en el extracto metanólico de las hojas de T. catappa utilizándose la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.
Métodos: las hojas amarillo-rojizas fueron secadas, molidas, desgrasadas con hexano y y con posterioridad extraídas con metanol en un baño ultrasónico. El extracto se filtró y el disolvente se eliminó al vacío. El extracto seco se hidrolizó con ácido clorhídrico y se extrajo con acetato de etilo. Se determinó el rendimiento de extracción, las características organolépticas y los polifenoles totales mediante el método de Follin-Ciocalteu. La composición química del extracto hidrolizado se llevó a cabo por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, previa formación de los derivados trimetilsilil.
Resultados: se obtuvo un líquido de color pardo rojizo oscuro de olor característico. El contenido total de polifenoles fue 184,6 (mg Pirogalol/100 g Extracto). Se detectaron 37 compuestos por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas en el extracto metanólico hidrolizado. Este extracto está compuesto de manera general por ácidos polifenólicos como el ácido gálico; ácido vanílico; ácido 3,4-dihidroxibenzoico; ácido 2,5-dihidroxi-benzoico y ácido 4- hidroxibenzoico. También se detectaron otros compuestos con elevados contenidos como ácido elágico y ácido levulínico.
Conclusiones: el extracto metanólico de hojas de T. catappa que crece en Cuba mostró un elevado contenido de ácidos polifenólicos, donde los ácidos gálico y elágico fueron los mayoritarios. La presencia de estos compuestos pudiera justificar las propiedades medicinales atribuidas a esta especie, a la vez que servirían de base para continuar con futuras pruebas farmacológicas que avalen sus usos con fines farmacéuticos. 

David Marrero Delange, Carmen Luisa Morales Rico
389 lecturas
Yisel Blanco Hernández, lerida lazara acosta de la luz, eva salas olives, ioanna martinez hormaza, maria del carmen victoria amador
285 lecturas

Articulos de revisión

Importancia medicinal del género Croton (euphorbiaceae)

Introducción: el género Croton que pertenece a la familia Euphorbiaceae, se caracteriza porque sus especies poseen una gran cantidad de usos a nivel etnobotánico. Esta información ha sido validada por los relatos ancestrales y los reportes bibliográficos que se han encontrado en los últimos cuarenta años. Se ubican muy cerca de la región del trópico y se encuentran distribuidas en Centroamérica, Suramérica, Asía y norte de África, de allí que se pueden observar los innumerables usos que tiene y que han llevado a profundizar en el estudio de las especies del género en estudio.
Objetivos: realizar una búsqueda organizada, que permita reconocer el valor etnobotánico de especies del género Croton a nivel mundial, con el fín de determinar su valor e importancia medicinal.
Métodos: fueron revisadas varias bases de datos, libros especializados y demás reportes bibliográficos relacionados con el uso tradicional de especies del género Croton y composición química.
Resultados: la información de esta revisión, puede servir como base preliminar y como justificación en investigaciones relacionadas con la búsqueda de compuestos químicos del tipo flavonoide y diterpeno.
Conclusiones: se evidenció de acuerdo al análisis de los datos obtenidos y la información obtenida en la presente revisión, que las especies del género Croton se caracterizan porque poseen un sinnúmero de usos en la medicina tradicional y popular.  

Carlos Andrés Coy Barrera
457 lecturas